¿Qué son las células madre?

Las células madre son células que se encuentran en todos los organismos multicelulares y que tienen la capacidad de dividirse, es decir, generar células hijas y pueden diferenciarse en diversos tipos de células especializadas. En el cuerpo se encuentran en bajo número, pero pueden auto-renovarse para producir más células madre con el fin de mantener la integridad del organismo.

 

Características:

- Presentes en diferentes tejidos

- Presentes en bajas cantidades

- Actúan en la regeneración o reparación de células de lo distintos tejidos del organismo.

 

Las células madres se dividen según su potencialidad:

- Totipotentes

- Pluripotentes

- Multipotentes

- Unipotentes.  

 

En sus menciones, Bioscell For Life se refiere a las células Multipotentes que son aquellas que sólo pueden generar células de su misma capa o linaje, por ejemplo, las células madres mesenquimáticas, que pueden dar origen a cartílago, fibroblastos (tendones, ligamentos, piel), células estromales, osteocitos, astroci tos, adipocitos y miocitos (músculo esquelético, liso y cardíaco) o bien a las células hematopoyéticas. Las células multipotentes NO son de origen embrionario ni dan origen a tejido embrionario.

10 cosas a saber de las células madre

Las células madre son células que se encuentran en forma natural dentro de nuestro organismo cuya función es la de reparar tejido dañado, pero se encuentran en baja cantidad y esta cantidad disminuye aún más a medida que envejecemos.

 

1. Dentro de las células madre adultas, existen de 2 tipos cuyas aplicaciones son distintas:

Hematopoyéticas o HSC: regeneran sólo células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas).

Mesenquimáticas o MSC: regeneran células tales como las de músculo, cartílago, tejido adiposo y hueso.

 

2. Algunas fuentes para extraer células madre son:

a. Tejido de cordón umbilical (MSC)

b. Sangre de cordón umbilical (HSC)

c. Tejido adiposo (MSC)

d. Médula ósea (MSC)

e. Pulpa de diente (MSC)

 

3. Las células madre que se pueden obtener al momento del parto van desde las HSC como las MSC, por lo tanto, el cordón umbilical es la única fuente donde se pueden obtener los 2 tipos de células.

 

4. Las células de la sangre de cordón sirven para un grupo limitado de enfermedades, la mayoría de ellas relacionadas con leucemias y enfermedades metabólicas.

 

5. Las células madre de la sangre del cordón umbilical son escasas y no pueden tratarse para aumentar su número, por lo tanto, son usadas en niños de hasta 30 a 40 kilos.

 

6. Guardar el tejido del cordón umbilical directo, sin purificar, no permite asegurar la calidad ni la disponibilidad, en cantidad, de células madre.

 

7. Las ventajas de las MSC son:

a. Se pueden obtener de más fuentes, por lo tanto, todos podemos guardar nuestras células madre.

b. Se tratan para aumentarlas en número, por lo tanto, sirven para más de una terapia y no tienen la limitación del peso de la persona.

c. No existen problemas de compatibilidad, por lo tanto, pueden usarse por familiares directos del donante de las células.

d. En uso clínico o experimental, se están utilizando en varias patologías de distinta índole.

 

8. El 60% de las personas mayores de 50 años tendrán algún tipo de artrosis, que hoy día son tratables con células madre, lo que potencialmente evitaría una cirugía mayor o una prótesis, mejorando considerablemente la calidad de vida.

 

9. En el tiempo que llevamos en el mercado, 300 personas que han guardado sus células madres con nosotros, las han usado para tratarse dolencias de distintas articulaciones (artrosis o lesiones de cartílago).

 

10. Por supuesto, siempre es mejor guardar nuestras células madre mientras más jóvenes seamos, ya que envejecen junto con nosotros y también por el uso dentro del organismo. Esto nos permitirá usarlas en enfermedades ya validadas o en nuevos usos en enfermedades en estudio de validación.

Contacto

Top